INSTITUTO BERROTARAN - Nivel Medio -
Instituto de Enseñanza Privada Incorporado a la Enseñanza Oficial
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1 23 DE ABRIL 100 AÑOS DEL GENOCIDIO ARMENIO

1915 – 2015

Durante la Primera Guerra Mundial, el Imperio Turco-Otomano llevó a cabo el primer genocidio del siglo XX. Más de un millón y medio de armenios fueron asesinados en esa masacre.

El genocidio perpetrado contra el pueblo armenio es un delito de lesa humanidad que hasta el presente permanece impune.

En la noche del 23 de abril de 1915, y durante toda la madrugada del día 24, cientos de escritores, artistas, eclesiásticos, maestros, profesionales y miembros influyentes de la comunidad armenia fueron arrestados, deportados y asesinados por fuerzas del Imperio Otomano.

Si bien el plan sistemático de exterminio comenzó con anterioridad, el 24 de abril se considera como la fecha conmemorativa del genocidio perpetrado entre 1915 y 1923, y resume simbólicamente también todos aquellos crímenes de lesa humanidad que el gobierno turco-otomano cometió en perjuicio del pueblo armenio con anterioridad a esa fecha.

El viernes 24 de Abril se conmemoran cien años de la masacre y el pueblo armenio continúa reclamando al gobierno turco el reconocimiento del genocidio, algo a lo que Turquía se niega.

Hasta ahora han reconocido el genocidio armenio sólo 22 países, entre ellos Francia, Alemania, Italia, Grecia y Rusia, Uruguay, Argentina, Venezuela, Chile y Bolivia.

El papa Francisco provocó la dura reacción turca al calificar las matanza como "El primer genocidio del siglo XX” a lo que agregó sobre las víctimas: "Es necesario recordarlos, es más, es obligado recordarlos, porque donde se pierde la memoria quiere decir que el mal mantiene aún la herida abierta. Esconder o negar el mal es como dejar que una herida siga sangrando sin curarla".

 

El aniversario ha estado precedido por la polémica, ya que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, negó rotundamente que las autoridades otomanas hubieran cometido genocidio, ya que hace un siglo otros pueblos musulmanes también fueron masacrados durante la I Guerra Mundial.

Erdogan reaccionó con ira y acusó al pontífice de decir "estupideces", mientras el Gobierno turco no se limitó a las palabras y llamó a consultas a su embajador en el Vaticano y también convocó al nuncio vaticano.

Seguidamente, el Parlamento Europeo también reclamó que las autoridades de Turquía asuman su pasado y reconozcan el genocidio armenio.

Otros países, entre ellos Estados Unidos, no quieren emplear el término genocidio, aunque en las últimas semanas se ha incrementado la presión sobre el presidente Barack Obama, para quien Turquía es un país crucial en su política hacia Oriente Medio.

Como resultado del genocidio surgió la diáspora armenia, muy influyente en países como EEUU, Francia o Argentina, mientras la actual Armenia logró su independencia tras la caída de la Unión Soviética en 1991.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

 
2 AGOSTO VIAJE SOLIDARIO "LA BATEA Y POZO DEL ÑATO" Viaje realizado por los alumnos, algunos padres y profesores del Instituto.

3 18 DE SEPTIEMBRE ESTUDIANTINA Estudiantina en el Polideportivo Municipal con la participación de todos los alumnos y profesores.

4 OCTUBRE 8º. FIESTA DEL LENGUAJE Fiesta realizada por los alumnos de 3B, y todos los del ciclo de especialización, se hizo en la Plaza de nuestro pueblo.

5 19 DE OCTUBRE TEATRO PARA CIEGOS

Desde la asignatura “Formación Artística TEATRO” se realizó un recorrido por la ciudad de Córdoba, visitando diferentes recintos con relevancia histórico/cultural.
En primer lugar se realizó una visita guiada por el Teatro del Libertador San Martin, donde se observaron aspectos técnicos e históricos del edificio y las actividades que se realizan en el mismo.
Posteriormente se participó de una visita guiada por el casco histórico de la ciudad de Córdoba, recorriendo la Manzana Jesuítica, el Cabildo, la Catedral, etc.
Y para finalizar este “Circuito cultural” se asistió a una obra teatral llamada “Teatro a Ciegas”, siendo esta una propuesta diferente donde se intensifican los sentidos, ya que como condición para asistir a la misma hay que vendarse los ojos. Se estimula la sensopercepción y busca generar conciencia respecto a la discapacidad visual.
Básicamente se propuso esta actividad para que los alumnos de 6to año, antes de retirarse del nivel medio tengan la posibilidad de experimentar el arte desde todas sus perspectivas, pasando a formar parte de un conocimiento significativo, ayudando así a la alfabetización de la cultura.
Los docentes que acompañaron fueron Rodriguez Torres, Natalia. Santander, Lucia. Oyarzabal, Paola y Quevedo Carlos.